miércoles, octubre 19, 2005

A falta de ganar uno, es bueno ganar dos


Comienzo de una nueva temporada, la 99/00. Presente: Boca bicampeón nacional, River sumergido en el desconsuelo: de una pobrísima campaña en el Apertura '98 (Para profundizar la crisis, Boca fue campeón invicto) y de la incertidumbre de perder el Clausura '99 a manos del equipo de la Ribera, el Millonario de Nuñez estaba más que obligado a dar la vuelta.
El DT de ese entonces era el riojano Ramón Diaz. Ramón empezó a preparar la consolidación del equipo y dandole chances de oro a jugadores como Aimar y Saviola (éste que hacía solo un año que debutaba en la Primera con solo 16 años). Le dio el apoyo que necesitaba a Angel, un jugador que si bien la embocaba seguido no tenía la aprobación de la gente.
Entonces, la situación de los clubes antagónicos era: Boca que iba por el sueño de su primer Tri y River por la necesidad de dar una vuelta olímpica luego de 2 años. Los otros grandes? Indep'te pecaba de irregularidad, Racing se preocupaba por temas extradeportivos y San Lorenzo que apenas insinuaba lo que tardó en consolidar dos años después.
Ramón le otorgó la mayor de las responsabilidades a Aimar: un pibe que deslumbró en el Mundial de Malasia, y que con solo 20 años tenía que cargar al hombro el de ser el conductor de River Plate, ese cargo que anteriormente había sido desempañado (de manera maravillosa) por Marcelo Gallardo. Adelante, el joven de Bajo Belgrano, de debut fulgurante, Javier Saviola debía desempeñar el rol de acompañante ideal de Aimar (Saviola, hasta tuvo que cargarse partidos al hombre cuando no había respuestas futbolísticas del equipo y del Payaso). Y el centrodelantero, el colombiano Angel, que ahora tenía una prueba de fuego: ser goleador y meterse a la hincha de River en el bolsillo. Nada fácil.
Estos 3 jugadores nombrados fueron los pilares del equipo de Ramón y cumplieron con creces en su desempeño en la cancha. River jugó un futbol vistoso, le ganó con notable superioridad (2-0) al Boca de Bianchi, triunfó ante San Lorenzo y Racing y empató con Indep'te.
Ah y para recalcar: Roberto Bonano se adueñó del arco de River y manteniendo un nivel regular en todos los partidos se erigió como el mejor arquero del futbol local y además le valió su nivel el de ser convocado a la Selección Nacional que en ese entonces conducía Marcelo Bielsa.



Año 2000. Que presente tenía River? Flamante campeón local pero se había producido un cambio resonante. Una baja importante para el club de Nuñez: La ida de Ramón Diaz. El Pelado aparentemente se fue porque no le traían los refuerzos que pedía. El sucesor del DT más ganador de la historia de River fue Américo Rubén Gallego. Que contaba con un auspicioso curriculum, ya que había sacado campeón a River de manera invicta en el Apertura '94.
Si uno mira un poco la vida de DT de Gallego, ve que siempre fue llamado por distintos clubes para salvar las papas del fuego: en River en su primera vez, fue el sucesor del Káiser Pasarella, en Indep'te es citado para reemplazar a Clausen, que venía con una pésima campaña y en Ñuls reemplaza al Bambino Veira que contaba con un equipo interesante que no pudo lograr el campeonato) En los clubes que he nombrado Gallego tiene un buen pasado, campeón con los 3 (record en el futbol argentino compartido con José Yudica).
En cuanto al equipo de River del año 2000, ya había una base futbolística making by Ramón. Bonano, Trotta, Aimar, Saviola y Angel eran fijas. Titulares indiscutibles. Gallego aplicó una innovación: Berizzo de 5. El Jefe Astrada fue a jugar al Germio de Porto Alegre y el Tolo sorprendió con la designación del ex Ñuls como volante tapón.
Uno que fue cada vez asegurandose más en el puesto fue el Chacho Coudet, que había hecho buenos papeles en el Apertura '99 y que en el Clausura ya se adueñaría de la banda derecha. El superclásico de este certamen fue un empate (1-1) con el recordado gol agónico de Nelson Cuevas. Este equipo del Tolo era muy incisivo en la ofensiva: se caracterizaba por el particular hecho de que el gol adverso le servía de incentivo para ganar el partido. O sea, para River, empezar perdiendo 1-0 en el PT no era algo impoosible de remontar.
Vale recordar, que el River de Gallego también llegó a instancias finales de la Copa libertadores de ese año, perdiendo con Boca en los cuartos de final. Sin emargo, el bajón anímico de perder con el rival de todos los tiempos no impidió que el equipo de Nuñez pudiera gritar campeón por 29na vez.

Libreta de apuntes (?):
- Saviola, con apenas 17 años fue el goleador del Apertura con 15 tantos. Récord.
- River triunfa de local frente a Boca luego de 9 años!
- Las actuaciones de Aimar y Saviola en ambos campeonatos les valió convocatorias a la Mayor y además la oportunidad de estar en la lista de los 22 para el Mundial de Corea - Japón (en este caso, unicamente Aimar).
- River le corta la chance a Boca de tricampeonar por primera vez en su historia. Un privilegio que solo tienen Racing y River.

Etiquetas:

|