jueves, julio 29, 2004

Otra Locura de Newell's

Equipo campeón Clausura 92

Cuando se habla del Newell's del Loco Bielsa, los rosarinos se llenan el pecho de orgullo por diversas razones; porque la gran mayoría de ese equipo (al parecer en su totalidad) eran surgidos de las inferios del club y porque con ese título equiraban en cantidad a sus rivales canallas, además con ese equipo llegaron a ser 2 veces subcamepeones de la Copa Libertadores de América. Ese gran equipo contaba con jugadores de alto nivel que llegaron a la Selección posteriormente (caso Franco, Zamora) o muy posteriormente (Pochettino).
Para mí Newell's, Argentinos y River tienen las mejores inferiores del país y porque no del mundo, quizá puedan equipararlos el Ajax de Holanda y algun equipo brasileño, pero remitiendonos a los clubes argentinos ya citados, los 3 respetan el buen trato del balón y siempre haciendo saborear al espectador de turno con su juego vistoso. Ese equipo de Bielsa contaba con un gran defensa como es Pochettino, un tipo sólido que no era de esos que pegaban el pelotazo ni tampoco que salían jugando, pero que te sacaban la pelota y se la entregaban a un compañero, el más llamativo era Gamboa para mí, un poco más sucio que Pochettino pero de igual calidad, firmeza que lo llevaron a la Selección y luego a River y a Boca. El símbolo de ese equipo era el 10, el Tata Martino; ídolo de los leprosos tipo que enganchaba pasando la piernita un poquito antes que la del defensor rival. No era de los que se borraban en un partido sino todo lo contrario, cuando las papas quemaban el Tata aparecía. Otro que me sorprendió fue el Gringo Scoponi, gran arquero y con buen olfato en los penales, opacado por las actuaciones de Islas y el Goyco sino podría haber ido ir a la Mayor, aunque sino me equivoco fue de tercer arquero a EEUU 94, tuvo una gran actuación en Newell's y posteriormente aceptable en Independiente, donde si mal no recuerdo tuvo una época afortunada de atajar penales.
Este equipo de Newell's fue junto a Velez los ultimos clubes que lograron enfrentarse a los equipos grandes, porque cabe decir que ese Newell's era un grande de verdad, por juego, por sus ricas inferiores, por su hinchada y por ganar títulos. Después le vino un regalo del cielo, anclaba el símbolo de la selección, un tal Diego Armando Maradona.
Formación: Scoponi; Llop, Gamboa, Pochettino; A. Berti, Berizzo, Saldaña, Martino; Zamora, Domizi, Mendoza.
D.T.: Marcelo Bielsa.
También integraron ese equipo: J.J. Rossi, R. Lunari, Garfagnoli, M. Escudero, Raggio.

Etiquetas:

|