lunes, agosto 09, 2004

Comienza el virreynato de Velez

Bueno, queda pendiente el post de Pepo sobre el Boca de Tabarez. Mientras, yo sigo con el campeón del torneo que le sigue a ese Boca, el Velez campeón del Clausura '93.

Plantel campeón

El soberbio Jose Luis Felix Chilavert

Esta época de los principos de los '90 venía con sorpresas, sino fijense en posts de abajo, con uno hablando del Newell's de Bielsa. Y creo que eso aporta al futbol argentino, dandole mucha más competencia e interés. Ahora la memoria se enfoca en aquél Velez de Carlos Bianchi. Un equipo que no era lujoso para jugar, sino que era sólido. Un equipo de estilo Bianchi. Es cierto, muchos de esos jugadores de este Velez y del posteror Multicampeón no triunfaron en Europa ni en la Selección, quizá por ser un grupo muy unido y/o que se complementaban muy bien entre ellos y además quizá tenían un estilo de juego definido.
No hay que evitarlo amigos, aunque muchos lo odien, es inevitable nombrar a Chilavert, arquero caudillo si los hay, de esos que hablan y hablan, el Mohammed Ali del Futbol Argentino. Chila, ¿Creó? (o fue Higuita?) el recurso de patear tiros libres o penales por el arquero y convirtió muchos goles por esa disciplina, era un jugador que hablaba demasiado y además el hablar mucho, le valió cantidad de enemistades (la más famosa con Ruggeri) pero nadie olvida el día que casi ahorca a Gallardo aunque eso fue 4 años después. Ese poco lujoso pero efectivo equipo de Velez contaba con la habilidad del Turu Flores, el Turu era el que aportaba las jugadas que a uno deleitaba, tenía una gambeta rara pero le daba resultados y así como el marcaba goles, también asistía al Turco Asad (goleador efectivo solo eso). El jugador que logró más proyección y asi llegar a la Selección fue Bassedas, integrante de los JJOO de Atlanta '96, Bassedas (que se retiró el año pasado a los 30 años) era un jugador eficiente, la rueda de auxilio de ese Velez, un verdadero pulmón del equipo, aunque contaba con la "10" no era un jugador estrictamente creativo, era como dije anteriormente, la rueda de auxilio de Velez. El ¿Querido? Roberto Trotta que venía de Estudiantes militó en ese Velez, el Cabezón tipo rudo y de pocas pulgas si los hay, luego fue abucheado por Velez poco tiempo después al decir que "en Velez siempre se juega de visitante". Destacable lo de Bianchi, que ya empezaba a escribir las primeras páginas de la rica historia del Velez de los '90, para muchos el campeón de la década.
Formación: Chilavert; Almandoz, Sotomayor, Trotta, Cardozo; J. Basualdo, M. Gómez, Bassedas, Pico; J. Flores, Asad.
D.T.: Carlos Bianchi.
Otros integrantes del equipo: E. González, Compagnucci, Bidevich, Zárate, Pellegrino.

Etiquetas:

|