sábado, noviembre 06, 2004

El tiempo pasa pero nadie te olvidará jamás

EL 30 de Octubre cumplió el Diego. Caso sabido, cierto pero en Vueltas Olímpicas se olvidó de hacerle una felicitación al más grande jugador de todos los tiempos.
Se me cruzó ahora de poner algo sobre sus etapas en los distintos clubes por los que pasó y en el post siguiente pongo fotos de él.

Argentinos Jrs. Un gurrumín aparecía en la cancha de Juan Agustín García y Boyacá (que hoy lleva su nombre) de solo 15 años, un tal Diego Armando Maradona. El primer partido en el que jugó ya es un dato para la estadística, su debut en primera, pero la estadística no solo se quedará con eso sino también con su primer caño, primer gol, primer gol de zurda, primer gol de cabeza, en fin...todo dato que se precie saber de Diego, cualquier diario, programa de tv sobre futbol lo sabe. Porque Maradona es mundial. El Pelusa entró en el ST con la camiseta de la banda blanca en diagonal con fondo rojo y destapó postales de su jerarquía anticipando lo que se iba a venir.
El Diego dejó una buena imagen de lo que es la envidiable cantera de Argentinos Jrs (de las mejores del país) y el en el club dejó buenos recuerdos, el sueño de poder lograr un campeonato (aquél del año '80, subcampeón de River), partidos inolvidables ganados a Boca (el día de los 4 goles a Gatti), a River, Indep'te y a los demás grandes. El es el máximo goleador del Bicho de la Paternal con 116 goles en 166 partidos, una cifra fantástica para un jugador que no era un "9", pero era Maradona y el todo lo podía. Para la gente del Bicho el mejor Maradona, el más genuino se vio en Argentinos, para otros no, pero el Diego es un tesoro que salió del Bicho y eso no se borra.
Boca Jrs. Luego de estar a punto de ir a River, Maradona pudo concretar el sueño de jugar en el club de sus amores, estuvo a préstamo por 1 año y medio y logró el deseo de salir campeón con la camiseta más querida. Maradona formó una dupla implacable con Brindisi y además dejó de recuerdo un clásico inolvidable contra River ganado 3 a 1. Fue un corto paso pero que dejó recuerdos imborrables. Ya en su vuelta en el '95 se lo esperaba afilado para volver a ganar un campeonato, no se logró y aunque Diego no fue Diego en todos los partidos, se retiró en un superclásico ganado 2 a 1 en el Monumental.
F.C. Barcelona. Con 21 años y meses para cumplir los 22, Maradona ancló en Catalunya, los catalanes no paraban de asediarlo como la prensa y el presidente, que le tenía las bolas por el piso y no olvidamos al Dt que se mandaba la piolada de mandar a los jugadores a caminar a las 4 de la matina, cosa a la que Diego se opuso rotundamente.
No tuvo una buena estadía en España, tuvo un poco de respiro con la llegada de Menotti y con su amistad con el alemán Schuster. Logró una Copa del Rey en una final recordada al Real Madrid en la que le hizo un golazo arrancando desde mitad de cancha masomenos. Los catalanes tuvieron a un Maradona en una edad justa para mostrar todo su esplendor, pero entre el asedio de la prensa, la maldita hepatitis y luego la lesión que le produjo el hijo de puta de Goicochea hizo que Diego muestre apenas algunas perlas y hay que destacar que el Diego en el Barcelona jugó 58 partidos y se anotó con 38 pepas, una marca nada despreciable. Pero cuando Diego era él, el Barcelona era otro. Los catalanes se habrán querido morder la lengua cuando veían al Diego descosiendola en Napoli.
Napoli. El mejor Maradona a nivel clubes (y alguno dirá total) se vio en Napoli. Era un genio que cuando frotaba la lámpara el partido estaba liquidado. Los napolitanos lo veneraban tanto como a San Gennaro, fue San Diego de Napoles. Le dio al club un giro impresionante, logrando dos ligas italianas, una copa UEFA, una Supercopa Italia y una Copa Italia. No se cansó de hacerlos festejar a los napolitanos. Es la máxima figura del Napoli, algo que nunca nadie va a poder inigualarlo. Y se cansó de hacer golazos y además goles importantes. Fue Dios, Maradona en Napoli.
Sevilla. Era como volver a vivir, debutar en primera, eso era lo que sentía Diego luego de la dolorosa suspensión de 15 que le propinó la FIFA por el antidoping positivo.
La vuelta a España de Maradona no fue de la mejor, pero empezó bien, hubo un comienzo auspicioso además tenía a Simeone y a Bilardo en el banco, tipos a los que Diego conocía (más al Narigón). Pero como se dijo antes, no todo fue color de rosa y el cuento terminó en un partido frente al Burgos en el que Bilardo saca a Diego y las cámaras enfocan al Diez llendo para el vestuario y puteando a Carlos Salvador. Chau Sevilla, chau España.
Newell's. Su paso por Newell's revolucionó Rosario pero fue un toco y me voy. Apenas jugó 5 partidos sin goles y en los que dejó como sello maradoniano una rabona que Islas le atajó, era golazo.
La Selección. Que se puede decir del paso del Diez por la celeste y blanca? Está todo sabido, Maradona es la bandera de la Selección, sea el tiempo que sea siempre lo será. Es que mejor vistió la casaca, la defendió a muerte y dio todo por ella, un ejemplo para los jugadores de la actualidad (algunos) que se olviden un poco de los millones de euros, dólares y que realcen sus valores morales esos que Maradona dejó como legado.
El gol a los ingleses, el debut a los 16 años, la mano de Dios, el penal a Italia, la mágica asistencia a Caniggia contra los brasucas en el '90, la Artemio Franchi, el Mundial ganado de México '86, el subcampeonato de Itallia '90, el golazo a Grecia, a Escocia en un amistoso del '80....todo eso y mucho pero mucho más fue Maradona en la Selección. Diego Armando Maradona es la Selección Argentina.

|