viernes, noviembre 05, 2004

"¿Qué hacés tri-tri?"

"La marca de los tres dedos"
Roberto Fontanarrosa.

El TRIVER de Ramón.

Y River una vez consumaba un logro logrado por pocos: el de salir tricampeón en el futbol argentino, logro que unicamente lo lograron Racing y el Millonario.
River venía de opacas actuaciones en los torneos domésticos y en las copas internacionales. Hasta que llegó el segundo riojano más famoso y logró dar vuelta la historia, dandole a River la vuelta a los primeros planos locales e internacionales.
El Pelado logró armar un equipo que lograron grandes cosas en River (Supercopa '97, Libertadores '96 y el tri Apertura '96, Cl y Ap '97) y cuando a mediados del '96 se le fueron jugadores tan rutilantes como Crespo o Almeyda, Ramón pudo mantener la base (el Enzo, Ortega, Burgos, Celso Ayala) y además incorporaron refuerzos como Berizzo, S. Berti, Cruz, Salas, Monserrat y que juntos lograron que River tenga un futbol de alto nivel y que hacía acordar al Huracán del '73 el de ganar, gustar y golear. Fue un equipo arrollador por donde se lo mire, una delantera goleadora con Julio Cruz, el Enzo y posteriormente el Matador Salas, un mediocampo dúctil con el balón (la Bruja Berti y el Diablo Monserrat), un 5 que era el termómetro del equipo como el Negro Leonardo Rubén Astrada y una defensa buena, con una línea de 4 que conformaban Sorín, Berizzo, Celso Ayala y Hernán Diaz y en el arco un arquero seguro por ese entonces como Germán Adrián Ramón Burgos.
El Pelado un digno alumno de Angelito Labruna, tomó su manual y así pudo plasmarlo en este gran equipo. Teniendo un "9" goleador como Julito Cruz que salió goleador porque lo unico que tenía que hacer era empujar a la red las asistencias que le daban el Príncipe o el Burrito Ortega. Con el ida y vuelta demoledor de la Bruja Berti a la que le aportaba su técnica y buena pegada. Un 3 de Selección: el Juampi Sorín, marcador de punta izquierda que aceleraba por el costado y aportaba centros de gol o sorpresivas entradas al área, completísimo.
Luego de la ida de Cruz, el que ya estaba consolidado era el Matador Salas, un chileno desconocido que debutó haciendole un gol a Boca en la Bombonera y que nos sorpendía con su festejo, el del dedo índice señalando al cielo, a lo Matador. El Matador defenía fríamente y además aportaba una dósis de técnica y dribbling a su delicada definición, un delantero completo que ahora en la actualidad no puede volver a ese nivel en el River actual.
Muchos jugadores de este trascendental equipo de la década del '90 fueron convocados a la Selección, algunos piezas claves como Ortega, Sorín, el Enzo (Uruguay), Celso Ayala (Paraguay).
Sin dudas un equipo que daba gusto verlo y que cuando uno ve los partidos de ese equipo se regocija por el buen fútbol que demostraba y que sea importantisimo para no solo la historia de River Plate sino para el futbol argentino.
Equipo base: Burgos (Bonano); Sorín, Berizzo, Ayala, H. Diaz; S. Berti, Astrada, Monserrat, Ortega (Gallardo), Francescoli, Cruz (Salas).
Otros: Placente, Escudero, Gancedo, Solari, Villalba, Aimar, Cardetti.
D.T.: Ramón Angel Diaz.



"Dimos otra vuelta, je"




El estratega Gallardo.

Etiquetas:

|